Symposium
La Caja de Pandora: los Archivos de cine y la cuestión de los derechos
![Pulse aquí para aumentar](../contenu/justice_vignette+.jpg)
El Simposio se articulará en torno a intervenciones de especialistas de todo el mundo, historiadores, archivistas, juristas y representantes de los derechohabientes. Las mesas redondas sobre el depósito legal, el dominio público y las películas huérfanas ocuparán un lugar importante.
También se abordará el papel de los derechohabientes y la comunidad de los archivos de cine, el futuro de las relaciones entre sociedades de derechos y archivos en la era digital, los contratos de uso de las películas conservadas y restauradas, la propiedad de las restauraciones. Se aportarán casos teóricos para nutrir los debates y el público podrá intervenir mediante preguntas y respuestas.
21 de abril • Salle Henri Langlois, Cinémathèque française
9 → 10.30 h
• Apertura del 64° congreso de la fiaf con Christine Albanel, Ministro de la Cultura y Comunicación y Eva Orbanz, Presidenta de la fiaf
• Apertura del Simposio
• Introducción | Presidente: Antti Alanen, Programación, Archivos audiovisuales nacionales, Helsinki : Comisión de programación y acceso a colecciones
• Prólogo | Jean-Eric de Cockborne, Jefe de la Unidad "Políticas audiovisual y de los medios de comunicación", Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Comisión Europea
- Mari Sol Pérez Guevara, Departamento Política Audiovisual y de Comunicación, Comisión Europea, Bélgica
• Discurso inaugural | Jukka Liedes, Director, División Política Cultural y de Comunicación, Ministerio de Educación y Cultura, Finlandia: Derechos de autor, Copyright e Imágenes en movimiento hoy en día
• Estudio de caso: Metropolis, Fritz Lang, 1927 | Werner Sudendorf, director de colecciones, Museum für Film und Fernsehen, Berlín
10.30 → 10.50 h
• Pausa
10.50 → 12 h
• Nuevas Perspectivas:
- Dominio público | David Pierce, Consultor de la Biblioteca del Congreso, Washington
- Obras huérfanas | Paul Klimpel, Director administrativo, Museum für Film und Fernsehen, Berlín
- The International Federation of Film Producers Associations / Association des Cinémathèques Européennes –Negociaciones sobre un nuevo modelo de acuerdo de depósito | Gabrielle Claes, Conservador de la Cinémathèque Royale de Bélgica
- El punto de vista del autor | Pascal Rogard, Director general de la Sociedad de autores y compositores dramáticos, París
12.10 → 12.30 h
• Preguntas y respuestas
12.30 → 14 h
• Almuerzo
14.00 → 15.45 h
• Mesa redonda: Titulares de derechos y Comunidad de Archivos de cine | Presidente: Eric Le Roy, Archives françaises du film, París
- Martine Offroy, directora del Patrimonio, Gaumont, París
- Ellen Schaffer, responsable de la catalogación de la Société nouvelle de cinématographie, París
- Béatrice Valbin, responsable de restauración, Studiocanal, París
- Florence Dauman, Productora, Argos, París
15.45 → 16 h
• Los diez mandamientos de la Piratería | Nicolas Seydoux, presidente de la Asociación de lucha contra la piratería audiovisual, París
16.00 → 16.20 h
• Pausa
16.20 → 18 h
• Mesa redonda: Titulares de derechos y archivos: afrontar el futuro |
Presidenta: Valérie Lépine, directora adjunta de cine, CNC, París
- Fritz Attaway, Motion Picture Association of America, Washington
- Juan Martin Eveno, laboratorio Digimage, París
18 → 18.30 h
• Preguntas y respuestas
![Subir](../interface/picto_hdp.gif)
22 de abril • Salle Henri Langlois, Cinémathèque française
9 → 10.30 h
• Depósito Legal | Presidente: Clyde Jeavons , antiguo Conservador, National Film and Television Archive, Londres
- Eric Schwartz, Mitchell Silberberg & Knupp LLP, Washington
- Ardiouma Soma / Gaston Kaboré : el Depósito legal en África
- Nancy Goldman, Presidenta de la Comisión de Documentación y Catalogación: el reto de administrar y utilizar archivos digitales en un centro de archivos
- Yolande Racine, directora general de la Cinémathèque de Quebec, Licencias colectivas en Quebec
10.30 → 10.45 h
• Pausa
10h45 → 12h15
• Problemas de derechos y preservación | Presidente: Thomas Christensen, conservador, Danish Film Institute, Dinamarca
- Serge Bromberg, Lobster Film, Caso de estudio Buster Keaton, París
- Jean-François Debarnot, director jurídico, Institut national de l’audiovisuel, París
- Camille Blot-Wellens, directora de colecciones de la Cinémathèque française, París: El catálogo Albatros
- Martin Koerber, Conservador, Museum für Film und Fernsehen, Berlín: ¿Por qué la restauración no cambia el Copyright?
12.15 → 12.30 h
• Preguntas y respuestas
12.30 → 14 h
• Almerzo
14 → 15 h
• Buen uso| Presidente: Patrick Loughney, Conservador jefe, George Eastman House, Rochester
- Violaine Challéat, conservador del Patrimonio, jefe de la red de Archivos – Établissement de communication et de production audiovisuelle de La Défense, París
- Roger Smither, Conservador, Imperial War Museum, Londres: Ética: ¿Quién pretende tener el control? - licencias – repartición de beneficios
15 → 15.30 h
• Pausa
15.30 → 17 h
• Última mesa redonda: Perspectivas actuales en cuestión de derechos | Presidente: Hisashi Okajima, Conservador jefe, Director del Centro Nacional de Cine, Tokio
- Eric Schwartz, Mitchell Silberberg & Knupp LLP, Washington
- Fritz Attaway, Motion Picture Association of America, Washington
- Jukka Liedes, Director, Ministerio de Educación y Cultura, Finlandia
- Eva Orbanz, presidenta de la fiaf
17 → 17.30 h
• Conclusión | Patrick Loughney, Antti Alanen, Eric Le Roy
![Subir](../interface/picto_hdp.gif)